viernes, 26 de abril de 2013

medidas de la ONU contra el terrorismo


Demasiado a menudo se nos recuerda que el terrorismo sigue causando dolor y sufrimiento a personas en todo el mundo. Prácticamente no pasa ninguna semana sin que en alguna parte del mundo se produzca un acto de terrorismo que afecte de forma indiscriminada a personas inocentes por el simple hecho de encontrarse en el lugar inadecuado en el momento inadecuado. Todas las naciones desean acabar con esta lacra, por lo que esta cuestión lleva décadas en la agenda de las Naciones Unidas.
En el marco del sistema de las Naciones Unidas se han elaborado dieciocho instrumentos internacionales (catorce instrumentos y cuatro enmiendas) contra el terrorismo internacional y referidos a actividades terroristas específicas. A través de la Asamblea General, los Estados Miembros han ido coordinando cada vez más sus actividades de lucha contra el terrorismo y continúan elaborando normas jurídicas. El Consejo de Seguridad también ha desempeñado un papel activo en la lucha contra el terrorismo mediante sus resoluciones y el establecimiento de varios órganos subsidiarios. Por otra parte, algunos programas, oficinas y organismos del sistema de las Naciones Unidas han participado en actividades concretas contra el terrorismo y además han prestado asistencia a los Estados Miembros en sus esfuerzos.
Con miras a consolidar e impulsar estas actividades, los Estados Miembros iniciaron en 2006 una nueva fase de sus actividades contra el terrorismo al acordar una estrategia mundial contra el terrorismo. Esta Estrategia representa la primera vez en que los Estados Miembros de las Naciones Unidas acuerdan un marco estratégico y operativo común para luchar contra el terrorismo. La Estrategia constituye la base de un plan de acción concreto encaminado a: hacer frente a las condiciones conducentes a la difusión del terrorismo; prevenir y combatir el terrorismo; adoptar medidas para desarrollar la capacidad de los estados para luchar contra el terrorismo; fortalecer la función de las Naciones Unidas de combatir el terrorismo; y velar por el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. La Estrategia se basa en el consenso excepcional de condenar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones al que llegaron los líderes mundiales en su Cumbre de septiembre de 2005.

Las Naciones Unidas conmemoran el 10º aniversario del 11 de septiembre

El 9 de septiembre las Naciones Unidas marcaron la conmemoración del Décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos con una conmemoración solemne en el Salón de la Asamblea General, con música, poesía y la promesa de intensificar la lucha contra el terrorismo dondequiera que sea que se cometa.
«Queremos estar aquí para expresar nuestra compasión y solidaridad a todas las víctimas de actos terroristas que son atacados al azar y sin tregua en todo el mundo. Estamos aquí para expresar nuestra indignación ante la cobardía del terrorismo, para condenarlo categóricamente y con firmeza, para combatirlo y ver que los culpables sean castigados».
– Presidente de la Asamblea General.
«Los ataques se dirigieron a más de un solo país, fueron un asalto a la humanidad misma y a los valores universales de paz y dignidad que las Naciones Unidas fueron creada para promover y defender».
– Vicesecretaria General de las Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad emitió una declaración de la Presidencia:
Los miembros del Consejo de Seguridad «reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad y que todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables, cualquiera que sea su motivación y dondequiera y por quienquiera que sean cometidos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario